Evaluación
Definir el concepto de
evaluación ha sido el trabajo de muchos investigadores de los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Según González et al (1996), citado por
Mora (2004), plantea la evaluación como una herramienta para la rendición de
cuentas. El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de
un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también
recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto del
personal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la
institución educativa. La evaluación educativa, se puede considerar como un
instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación.
Por otro lado Serrano (2002) expone que la evaluación es una actividad cualitativa y formativa que permite devolver la mirada hacia sus protagonistas y hacia los procesos y acciones para el desarrollo de competencias y potencialidades que han de tener lugar en las aulas, para tomar conciencia sobre el curso de los procesos, valorarlos y proporcionar ayuda a los estudiantes en el momento requerido.
Medición
Stevens (1951) define la medición como la asignación de numerales a objetos o eventos de acuerdo a una serie de reglas. Pues la asignación de números representa las características o propiedades de tales objetos o eventos.
En ese mismo sentido Galtung (1965) define la medición como “un
proceso de clasificación de unidades de análisis según alguna característica
elegida”. Por su parte, Carmines y
Zelller (1979) la definen como un
“proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso
que supone una planificación previa tanto de la clasificación como de la
cuantificación.”
De acuerdo a las definiciones propuestas por los diferentes autores citados anteriormente encontramos que cuando iniciamos un proceso de evaluación de algún evento u objeto, se hace necesario asignarle un valor numérico con el objetivo que el producto de esta evaluación sea medible. Y a través de estas mediciones se puedan tomar las decisiones correctas para mejorar en este caso los procesos de aprendizaje y enseñanza de los educandos.
Mora (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Serrano (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19) 247-257. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601902
http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200910_25906/a6.pdf
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/07/bar01.htm
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