EVALUACIÓN

Evaluación

     Definir el concepto de evaluación ha sido el trabajo de muchos investigadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según González et al (1996), citado por Mora (2004), plantea la evaluación como una herramienta para la rendición de cuentas. El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto del personal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa. La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación.

      Por otro lado Serrano (2002) expone que la evaluación es una actividad cualitativa y formativa que permite devolver la mirada hacia sus protagonistas y hacia los procesos y acciones para el desarrollo de competencias y potencialidades que han de tener lugar en las aulas, para tomar conciencia sobre el curso de los procesos, valorarlos y proporcionar ayuda a los estudiantes en el momento requerido.

       En ese mismo sentido el proceso de evaluación permite al estudiante, al profesor y a la institución educativa entrar en un  proceso de mejoramiento continuo. generando un proceso critico reflexivo de los procesos de aprendizaje y enseñanzas de los educandos, promoviendo la innovación, y la creación de técnicas o métodos que permitan al estudiante y toda la comunidad académica alcanzar el éxito.


Medición
     
     Stevens (1951) define la medición como la asignación de numerales a objetos o eventos de acuerdo a una serie de reglas. Pues la asignación de números representa las características o propiedades de tales objetos o eventos.

       En ese mismo sentido Galtung (1965) define la medición como “un proceso de clasificación de unidades de análisis según alguna característica elegida”.  Por su parte, Carmines y Zelller (1979)  la definen como un “proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que supone una planificación previa tanto de la clasificación como de la cuantificación.”

         En concordancia con los planteamientos anteriores, en los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes se hace necesario medir el comportamiento de ciertas características propias o habilidades que deben tener ellos de acuerdo a los desempeños en cada área de conocimiento. esto conlleva a tomar decisiones de sobre los resultados de la medición y empezar un proceso de critica y mejoramiento de la práctica pedagógica.

De acuerdo a las definiciones propuestas por los diferentes autores citados anteriormente encontramos que cuando iniciamos un proceso de evaluación de algún evento u objeto, se hace necesario asignarle un valor numérico con el objetivo que el producto de esta evaluación sea medible. Y a través de estas mediciones se puedan tomar las decisiones correctas para mejorar en este caso los procesos de aprendizaje y enseñanza de los educandos.  








Referencias Infográficas

Mora (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211 
Serrano (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19) 247-257. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601902 
http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200910_25906/a6.pdf
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/07/bar01.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario